Escribir un diario: Explorar la imaginación que hay en ti

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en tumblr
Compartir en facebook

El arte de escribir un diario creativo y mantenerlo es una forma poderosa de expresión personal. Buscando tu esencia.

Una herramienta valiosa para fomentar la creatividad.

A través de las páginas de un diario, puedes explorar tus pensamientos, emociones y sueños de una manera única y liberadora. En este artículo, te guiaremos a través de los pasos para crear y mantener un diario creativo que te inspire y te ayude a cultivar tu lado creativo.

Escribir un diario y además convertirlo un diario creativo es una buena manera de comenzar a escribir.

Si te abruma empezar a escribir, una novela o un libro de ensayo o incluso un cuento se te antoja aún lejano. ¿Por qué no empiezas a escribir un diario creativo y así te vas probando? Yo empecé así.

Además, tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina y los propósitos de Año Nuevo levantando la mano para saludar. Te invito a que te encuentres contigo. Hace unas semanas te hablé de mi diario creativo, este sería una buena manera de probarte y comenzar las vacaciones y el Año Nuevo con fuerza. Sin embargo, se me ocurre que si te facilito algunos truquitos también podrás hacer el tuyo propio. ¿Me acompañas?

Claves perfectas para escribir un diario y no sucumbir en el intento.

Escribir un diario se va a convertir en una carrera de fondo, todos los días un poquito hace un muchito.

Elige un cuaderno o diario que te atraiga visualmente y que te haga sentir emocionado por escribir en él. Ya sea un cuaderno en blanco, con líneas o incluso uno con hojas de diferentes texturas, elige algo que te invite a explorar tu imaginación.

  • Encuentra el diario que mejor se adapte a ti: Elige un cuaderno para hacerlo de acuerdo con tus gustos, si lo vas a realizar en el ordenador ponle un nombre chulo a tu diario. Que sientas esa emoción del principio cada vez que lo ves, lo abres o lo tocas.
  • Establece tu ritmo y emplazamiento: Bloquea un tiempo para tomarte ese ansiado ratito para ti. Puede ser por las mañanas, antes del ritmo frenético del día o por la tarde antes de acostarte, tal vez después de comer sea tu momento, eso lo eliges tú. Determina el tiempo aproximado de la sesión. Puede variar, pero un mínimo te ayudará a sentir la disciplina.
  • Escribe un diario sin censura y libera tu creatividad. No te preocupes en exceso por la gramática, no te juzgues, estás ahí para explorar y divertirte. Para fluir, liberar bloqueos y dejarte llevar.
  • Experimenta, no te encasilles, solo lo lees tú por el momento: No tienes por qué limitarte a letras, puedes experimentar con imágenes, puedes dibujar o fotografiar o aquello que te inspire.
  • Desafíate: Busca ejercicios creativos. Aquí tienes un montón. Investiga, sal de la rutina. Pon palabras al azar sacadas de un libro cualquiera o pon un cronómetro de cinco minutos y vacía tu mente mientras llenas el papel con todo lo que se te ocurra en ese mismo instante sin darte tiempo a pensar.
  • Revisar y reflexionar: No hay nada como echar la vista atrás y ver aquello que nos preocupaba y ya pasó, como hemos evolucionado en la escritura y a nivel personal. Esa conexión con la creatividad y contigo son una manera fabulosa de mantener viva la llama.
  • Por supuesto, celebrar los logros: Celebra tu logro de conseguir escribir un diario, de conectar con tu interior e incluso de todo lo creado hasta el momento, porque eso te hace crecer en todos los sentidos.
  • Mente abierta: Mantente de esa manera a la hora de escribir un diario, porque es la mejor manera en la que fluyen las ideas. Te sorprenderás de lo que eres capaz. Te desahoga, te consuela, te hace crecer como persona, pues reflexionas de una manera única y personal. Te abre a nuevas posibilidades que no habías imaginado y libera tu potencial.
  • Busca el diario que mejor va contigo: Una frase diaria, una poesía cada día, un microrrelato diario, un relato a menudo, una historia contada por capítulos, diferentes ejercicios para explorar que es lo que más te gusta y mejor se te da.
No te cierres a nada, encuentra tu estilo a través de la escritura. Aprovecha esta época de reflexión y de agendar nuevas metas para comenzar a escribir un diario, primero para ti y después para todo el mundo si lo deseas.

Nos vemos en el blog, las redes, los libros, la newsletter y dónde más te apetezca. Pasa buenas fiestas. Un besazo.

Gracias por la foto de Jess Bailey en Unsplash

Escribir un diario: Explorar tu imaginación que hay en ti Clic para tuitear

Más para explorar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica en protección de datos.

-De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Raquel Valencia tratará los datos facilitados con la finalidad de publicar su comentario. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.