¿Qué hace un escritor como yo en un sitio como este? Bueno, más bien escritora

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en tumblr
Compartir en facebook

Me imagino que te haces la misma pregunta a veces, ¿Qué hace un escritor o escritora como yo en un sitio como este?

Y es que abrirte paso en el mundo literario puede parecer fácil en los tiempos que corren. La era de acuario, del hombre orquesta, del yo me lo guiso y yo me lo como, así lo evidencian. ¿Verdad?

Pues va a ser que no es tan bonito como parece y si estás cabeceando mientras lees esto, seguro que ya te has dado cuenta.

Desde que empecé a tomarme en serio esto de seguir hacia delante, plantarle cara al miedo y a las inseguridades, mandar a tomar daiquiris a la impostora que llevo dentro. No hago otra cosa que reafirmarme en el dicho:

Escribir y publicar un libro está al alcance de cualquiera en los tiempos que corren. La cuestión es, ¿hacerlo a toda costa? ¿A qué coste?

Essenzia Ihalma

Lo cierto es que si te apetece escribir y publicar con muy poco puedes hacerlo, pero debes tener claro que tipo de escritor o escritora quieres ser. A qué público quieres llegar y cuáles son tus aspiraciones. ¿Qué consideras éxito?

Qué hace un escritor o escritora de éxito

¿Qué hace un escritor o escritora para llegar a serlo? Pues escribir, ¿y de éxito? Depende a lo que consideres éxito.

  • Estar en la lista de los más vendidos.
  • Ser aclamado/a por los fans.
  • Por la crítica literaria.
  • Por ambos.
  • Vender y vender libros sin ton ni son.
  • Escribir con calidad.
  • Mejorar con cada obra.
  • Ganar humildad y amistades, mientras aparcas los falsos mitos y dioses.
  • Etc.

Todas estas y muchas más se te habrán pasado por la cabeza, desde luego que cualquier motivo estará bien, siempre que se adecúe a tu manera de pensar.

Para mí, cuando empecé, el éxito era poder vivir de esto. De escribir, yo solo quería eso, escribir.

Tenía tan idealizado el tema, que me sentaba horas interminables a pegarme pechadas escribiendo. Si el flujo de la historia no continuaba, lo dejaba y hasta que volviese la inspiración. Claro, con el tiempo te enteras de que esto no es así, pero con el tiempo y la información que encuentras en dicho tiempo.

¿Qué hace un escritor o escritora para escribir libros?

Y no me digas que escribir, que eso ya lo sabemos tú y yo. Escribir y publicar es un concepto vago de todo el entramado que hay detrás.

En el año que viene te iré dando más pinceladas, pero hoy me gustaría compartir una especie de guía, ojalá hubiera sabido yo esto antes.

Lo cierto es que algunas pautas a tener en cuenta, además del ansia por escribir, son las ganas de aprender.

  • Leer: Cuanto más lees, más madura con el conocimiento que adquieres y si te fijas en cómo narran los autores que lees, la enseñanza será doble.
  • Escribir: Eso, por supuesto, es así, como en el punto anterior, cuanto más escribas más mejorarás. Sin embargo, si no te fijas en cómo lo haces, al igual que cuando lees, si no estás pendiente en cómo escribes. Estructura, ortografía, estilo… Apenas notarás el cambio.
  • Estudiar: Además de leer y escribir. Es la combinación perfecta para notar la evolución. Realizar cursos de escritura, aprender de otros autores y sus estructuras, preocuparte por la gramática.
  • Trabajar la historia: Antes, durante y después. Volcar en un papel todo el desarrollo solo es el primer paso hacia la historia final. Posteriormente, largas horas de destripar la obra, cambios, correcciones, ajustes y más cambios. Con cada uno aprendes, si todo esto lo complementas con lo anterior, poco a poco lograrás llegar a convertirte en un escritor o escritora con una calidad óptima.

Con todo esto, yo no digo que las otras maneras no estén bien, son diferentes. Yo en mi faceta autodidacta he probado y es la que mejor me funciona. Después de dar bandazos, escribir y publicar sin tener mucha idea. Un día me di cuenta de que algo fallaba y era precisamente no saber en qué me estaba convirtiendo, hacia donde ir y de qué manera quería hacerlo.

Suerte que encontré mi camino. Investigué como lo hacían otras personas y logré mi equilibrio. Ahora ya no me siento a esperar a las musas, trabajo para que acudan y me acompañen en el proceso.

Publiqué cuatro libros en un año, no estuvo mal, todos a la vez. Los trabajé a mi Play durante un año: pensar en las historias cuatro meses, manuscrito en un mes, corrección en dos meses, revisión en otros dos y el resto preparando su publicación.

No estuvo mal y las historias eran chulas; sin embargo, les faltaba un toque mágico. Vale que eran las primeras, pero de disponer de la información que tengo ahora, todo sería distinto.

En fin, tengo claro que debía pasar por ahí para llegar hasta aquí y conocer los entresijos de la escritura. ¿Resultado? Lo que hace un escritor o una escritora para mejora y llegar a ser existoso/a en su cometido.

Tres años después y siguiendo los pasos descritos antes, realicé un editing para el primer libro y lo reescribí (en realidad conservé algunos nombres y la esencia inicial), varios cursos de escritura, escribí un libro de romántica y otro de no ficción. Además, seguí estructurando varias historias que pronto verán la luz.

Por eso he tardado tres años en publicar. Mientras algunas personas piensan que he escrito tres libros en un año, lo que te he contado antes es lo que sucedió entre bambalinas. Curioso. ¿Verdad?

¿Y qué hace un escritor o escritora para publicarlos?

Un millón de cosas más, al final escribir solo es el principio y el camino del/la autor/a es una carrera de fondo.

  • Autopublica o publica con una editorial.
  • Se encarga del marketing.
  • Se encarga dentro del marketing de: La publicidad, redes sociales, eventos, entrevistas, presentaciones propias y de otros compañeros/as, escribir en su blog, su newsletter…
  • Si no sabe cómo hacer algo (que todo no lo controla: Canva, RR. SS., Realizar vídeos, Estructura, planning, Lanzamientos, realizar publicidad). Tiene que hacer cursos, vídeos tutoriales, libros, subcontratación de trabajos… Para llegar a todo y encima siempre existe esa interminable lista de pendientes.

Como te decía antes, esto solo son algunas pinceladas, si te parece bien aquí te dejo acceso directo al blog para que puedas investigar más en detalle. Poco a poco iré subiendo más artículos que de seguro te abrirán más los ojos.

Un besazo y nos vemos la semana que viene. Y el año que viene 😉

¿Qué hace un escritor como yo en un sitio como este? Bueno, más bien escritora Clic para tuitear

Más para explorar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica en protección de datos.

-De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, Raquel Valencia tratará los datos facilitados con la finalidad de publicar su comentario. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.