La reseña de «Las semillas del rencor»Es una novela de realismo mágico de Esther Magar me mantuvo en vilo durante una semana. No pude sentarme y darme una panzada a leer como me hubiera encantado (es lo que tiene el tema responsabilidades en la vida que a veces son ellas las que mandan, por no decir siempre).
Pero me lo fui leyendo a poquitos, con impaciencia, con ganas de pasar una página tras otra.
«Las semillas del rencor» Una novela de realismo mágico. ¿Qué es el realismo mágico?
Recuerdo que la primera vez que escuché lo de realismo mágico, fue en una pregunta que le hacía un presentador a Lucía Etxebarría. Entonces busqué su significado:
«Se define en literatura con la idea de mostrar lo extraño o surrealista como algo cotidiano de la vida».
La finalidad no es evocar emociones en el lector sino expresarlas de una manera distinta. Donde el narrador es impasible y los elementos que se desarrollan en la acción son de carácter fantástico pero se hace ver que son algo normales.
Para que nos hagamos a la idea, que te vuelves verde tras un rechazo emocional y cuando se te pasa recobras el color y sigues con tu vida. Quien te observa no lo ve como un hecho extraordinario sino como algo intrínseco en ti que ya tornará a normalidad tu color de piel cuando se te pase el enfado (no sé si me he explicado con claridad).
Lo mejor para entenderlo es leer sobre este género. La primera vez que leí realismo mágico no sabía que se trataba de eso : Como agua para chocolate me marcó siendo una chavalita. Me fascinó aquella obra sin saber qué era realmente.
Cuando descubrí Las semillas del rencor y con ella que se trataba de realismo mágico di saltitos de emoción.
¿De qué trata «Las semillas del rencor»?
Esta novela trata de una saga familiar que comienza con un personaje masculino que yo denominaría buenazo (algo «pringaete» porque tiene unas tragaderas…) y un personaje femenino difícil de digerir que marcará el destino de toda su estirpe. Su naturaleza áspera y altiva, junto a las experiencias que la vida le depararán, comenzará una historia que al echar la vista atrás y ver cómo empezó nos hará cuestionarnos cuántas familias habrán surgido de la misma manera y la evolución de estas.
Ponerse en el pellejo de cada protagonista y ver su transición por el mundo y más concretamente por Pesinistra (el pueblo donde recalan o son oriundos los protagonistas). Con las costumbres de la época en la que viven cada uno, con sus similitudes ya no físicas que a veces se dan en los personajes femeninos, sino a nivel más profundo. Te hace cuestionarte si se puede heredar la naturaleza de nuestro interior, ¿podría cambiarse a base del amor o del odio que te infringen?
Porque a veces por mucho que te ayuden, si no quieres ser ayudado poco puede hacer el resto. Y puedes pasarte la vida siendo un ser vil y despreciable o alguien triste de por vida.
Pienso que el título de las semillas del rencor está escogido de una manera soberbia.
Pero en otras, esa ayuda te hace un poquito más libre y en ocasiones te cura de tu pasado o al menos mitiga el dolor. Eso hace que tu vida en este mundo merezca un poco más la pena.
Por destacar algún valor de entre los muchos que tienen los personajes (siii, ya sé que piensas que voy a decir resiliencia…pero como ya lo has pensado no lo voy a poner)… cada personaje, hasta el más destructivo o terrible esconde algún valor positivo. La perseverancia, la generosidad, la fortaleza, el autodominio…
Una historia no apta para todos los públicos. Se sufre, pero mola. Darte cuenta de lo efímera que es la vida y que cada decisión que tomamos nos lleva por uno u otro camino, hace que se pongan los pelos de punta. En conclusión, deja buen sabor de boca.
Puedes encontrar a Esther Magar en su web o en su instagram.
Y hasta aquí puedo leer, un besazo y…
Nos vemos en los libros.
Y si decides seguir leyendo otro artículo en el blog.
Reseña: «Las semillas del rencor», de Esther Magar Clic para tuitear
4 comentarios en «Reseña: «Las semillas del rencor», de Esther Magar»
Una reseña esplendida!!!!!!
Muchas gracias por leerlo, Fran.
Siempre es un placer!!!😃
Gracias por tu apoyo;)